Christine Lagarde presentó su renuncia formal y detalló que tomó esta decisión debido a su nominación para encabezar el Banco Central Europeo.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, anunció este martes que presentó su renuncia al prestamista global.
Lagarde afirmó en un comunicado que su renuncia es efectiva a partir del 12 de septiembre, abriendo el camino para que el FMI elija a su nuevo líder.
La presentación del documento se produce dos semanas después de la nominación de Lagarde para asumir el liderazgo del BCE.
La nominación de Lagarde está sujeta a la aprobación del Parlamento europeo. De aprobarse, asumiría como sucesora de Mario Draghi en el BCE el 31 de octubre.
“Su legado de logros ha dejado una huella duradera en el Fondo. Bajo su guía, el Fondo ayudó con éxito a sus miembros a superar una serie de desafíos complejos y sin precedentes, incluido el impacto de la crisis financiera mundial y sus réplicas. Su administración ha sido excepcional y estamos agradecidos por su liderazgo innovador y visionario”, señaló la Junta Ejecutiva del organismo.
Los 24 miembros del Directorio Ejecutivo que representan a los 187 países miembros del FMI están encargados de seleccionar al director gerente.
Tanto directores ejecutivos como gobernadores del organismo pueden presentar candidaturas. Para la selección de 2011, cuando el mexicano Agustín Carstens figuró en la contienda junto con Christine Lagarde, se adoptó un procedimiento para garantizar un proceso abierto, meritocrático y transparente.
Fuente: El Financiero