Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, presentó este lunes el nuevo billete de 200 pesos, el cual comenzará a circular este mes.
El gobernador indicó que este es el segundo billete de la Familia G que es puesto en circulación, luego de que el año pasado fuera lanzado el billete de 500 pesos.
Explicó que el cambio de una familia de billetes es un proceso largo. En este caso, la Junta de Gobierno autorizó desde 2013 el diseño, la fabricación y la emisión de la nueva familia.
El nuevo billete está protagonizado por Miguel Hidalgo y Costilla, así como por José María Morelos y Pavón. También incluye el águila real.
Este conmemora el proceso histórico de la Independencia e incluirá los ecosistemas mexicanos de matorrales y desiertos. En específico, en el reverso aparece la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, que juntos son patrimonio natural de la humanidad, etiqueta dada por la Unesco en 2013.
“Al igual que el billete de 500 pesos, que pusimos en circulación el año pasado, este hace homenaje a la historia y al patrimonio natural de nuestro país”, indicó.
Agradeció la participación de distintas instituciones que ayudaron a definir el contenido temático, entre ellas la Academia Mexicana de Historia, la Academia Mexicana de la Lengua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, centros de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura, el Colegio de México, el Colegio Nacional y la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas.
Díaz de León también presentó la nueva app BilletesMX, disponible para iOs y Android, en la que los usuarios podrán observar los elementos de estos con realidad aumentada.
Fuente: El Financiero