Redacción / TVT
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), inauguró el nuevo modelo de manejo en las presas hidroeléctricas de México, luego de su visita técnica a la presa Ángel Albino Corzo, mejor conocida como ‘Peñitas’, en Ostuacán, Chiapas.
A través de un video publicado en sus redes sociales informó que con el nuevo modelo de manejo de las hidroeléctricas se evitará que se inunde la planicie de Tabasco.
Señaló que anteriormente no existía un control adecuado de la presa, y soltaba más agua de la debía, además de que por un pronóstico equivocado por los huracanes, se descargaron más líquido en días pasados generando inundaciones en Tabasco.
“Habrá un caudal ecológico y de protección civil para que se turbine como ahora, un promedio de 300 metros cúbicos por segundo y no más, para que no se inunde la planicie”, dijo.
López Obrador reveló que en coordinación con la Secretaría de Marina, dragarán los ríos azolvados de la planicie y se construirán bordos para proteger a los pueblos cercanos.
De igual manera, habrá ayuda del gobierno federal a más de 30 mil familias afectadas por las inundaciones recientes en Tabasco, con mejoras, ampliación y construcción de vivienda.