TVT | Redacción
En el Centro de Especialidades Médicas “Doctor Julián A. Manzur Ocaña” del ISSET, se aplican medidas preventivas contra el Coronavirus, una de ellas es el control de las 3 puertas de entradas y salida que hay en el nosocomio.
Por la primera deberá entrar todo el personal médico; en la segunda, los ciudadanos que vayan a urgencias, a especialidades médicas o a algún otro servicio; mientras que por la tercera puerta, ingresarán solo las personas que tengan alguna afección respiratoria.
Cabe señalar que, en cada uno de los accesos mencionados, se han establecido filtros sanitarios que incluye la aplicación de gel antibacterial.
El director del ISSET, Fernando Mayans Canabal explicó que para disminuir el número de ciudadanos que circulan al interior de la clínica de especialidades médicas y con ello evitar la aglomeración de persona en espacios cerrados, en el nosocomio se tomó la medida de no permitir la entrada a acompañantes de pacientes que pueden moverse por sí solos y a aquellos pacientes que necesitan la ayuda de otra persona para poder trasladarse, solo se les permitirá un acompañante.
Y es que diariamente, de lunes viernes, en el hospital y áreas de consulta externa se atienden a más de mil 600 pacientes y el número de personas se puede incrementar hasta las 2 mil, a causa del exceso de acompañantes.
Este lunes 23 de marzo, en la Clínica de Especialidades Médicas del ISSET, se registró una reducción de casi el 70 por ciento en la afluencia de pacientes y acompañantes, por lo que se pudo observar poca gente en las diversas áreas del nosocomio.
Además, en el área donde se generan las citas para especialidades y donde se encuentran los consultorios médicos, se pegaron algunas calcomanías en el piso donde se indica la distancia que tiene que haber entre personas al momento de hacer filas.
Durante un recorrido realizado por el equipo de TVT Noticias por algunas áreas del nosocomio, trascendió que también se suspendió el funcionamiento de los lectores de huella digital en los checadores de horarios de entradas y salidas del personal.
El director del ISSET, indicó que el personal médico del ISSET ha sido capacitado para atender a los posibles pacientes contagiados y que se cuenta con los insumos necesarios para prevenir el COVID 19, además que, desde enero, se cuenta con 30 ventiladores volumétricos de la institución.
Reportó un abasto del 90.24 por ciento de medicamentos en el Centro de Especialidades Médicas y del 99 por ciento en la Clínica de Medicina Familiar del municipio de Centro, por lo que reiteró que el ISSET está preparado para atender cualquier contingencia.
Mayans Canabal, dijo que a partir del miércoles en el hospital se van a cancelar las consultas externas y cirugías programadas, pues se busca hacer una reconversión del nosocomio para estar preparados por cualquier contingencia, pero continuarán abiertas las áreas de urgencias, cirugías no programadas, áreas oncológicas, quimioterapias, radioterapia y hemodiálisis.