Redacción / TVT
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, trabaja una iniciativa para reformar este año la Ley de Pesca y Acuicultura del Estado, con el objetivo de garantizar la producción, poner orden en la actividad y combatir la pesca furtiva, adelantó Alejandro García Baduy, subsecretario de la dependencia.
Explicó que esta reforma legal permitirá la elaboración de un reglamento, además de la instalación de un Consejo Estatal Pesquero, para acabar con la ‘anarquía’ que está acabando con la actividad.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la SEDAFOP subrayó que las modificaciones contribuirán a actualizar una ley con más de 10 años de vigencia y que hoy “es totalmente obsoleta” y deja vacíos que dan paso a la pesca ilegal.
Indicó que la nueva reglamentación diferenciará claramente qué es un “pescador libre” y qué es uno “furtivo” y añadió que si bien la gente tiene derecho a pescar, lo cierto es que no pueden realizar esa actividad en las lagunas que ya están consignadas y son cuidadas por las cooperativas.
Añadió que en la reforma a la legislación también se procurará que Conapesca pueda otorgarle a los municipios la facultad de levantar redes, porque en Tabasco muchos pescadores trabajan con “redes ilegales de tamaño o de maya de luz y el problema es que las instalan de forma permanente, e incluso las cruzan perpendiculares a los ríos y no debe ser así”.
Alejandro García afirmó que para revertir estas prácticas y sentar bases para garantizar la producción, se duplicarán las metas del programa de Repoblación Acuícola, lo que permitirá pasar de un monto programado de 2.3 millones de crías de mojarra, a 5.3 millones de unidades, gracias a recursos gestionados por el titular de la dependencia, Jorge Suárez Vela.
“Hoy tenemos específicamente 63 lagunas de 15 municipios donde van a ser entregadas esas crías, más aparte lagunas de Macuspana, donde se van a sembrar vía la piscifactoría”, remarcó.
Recordó que hacia finales del 2019 y principios del 2020, la SEDAFOP entregó a los productores más de 100 mil anillos que deben comenzarse a cosechar en las próximas semanas y puntualizó que por instrucciones del titular de la Sedafop, esta actividad –de la que dependen alrededor de mil 500 familias de Cárdenas y Paraíso– será fuertemente apoyada para que Tabasco recupere sus niveles de producción.