TVT | Redacción digital
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que hay 177 mil 601 damnificados por las lluvias registradas en Tabasco, Veracruz y Chiapas.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, indicó que el mayor número de personas afectadas se encuentra en Tabasco con 141 mil 476, seguido por Veracruz con 20 mil 149 y Chiapas con 15 mil 985.
“Lamentablemente reportamos que 27 personas han perdido la vida, 22 de ellas en Chiapas y cinco más en Tabasco producto de las lluvias que se han registrado en esta región del país por los frentes fríos 9 y 11”, detalló.
De visita en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que nadie se va a quedar en el desamparo, y llamó a los damnificados a no dejarse manipular por quienes hacen “politiquería” y ya reparten despensas.
Velázquez Alzúa abundó que 58 mil 877 viviendas resultaron afectadas, de las cuales en Chiapas se contabilizan 19 mil 486, en Tabasco 34 mil 312 y en Veracruz 5 mil 79.
También hubo 221 afectaciones en tramos carreteros: en Chiapas 173, Tabasco 33 y Veracruz 15; además de 20 puentes afectados, 14 en Chiapas, cuatro en Tabasco y dos en Veracruz.
Mencionó que hasta el momento se encuentran activados 209 refugios temporales, de los cuales 13 están en Chiapas, 195 en Tabasco y uno en Veracruz, donde son atendidas en total 8 mil 20 personas.
La funcionaria señaló que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en los próximos días no habrá lluvias en la región, por lo que podrán “tomar decisiones muy importantes para ayudar a la gente”.
Recorrido
El presidente López Obrador estuvo este domingo en Tabasco, donde realizó un recorrido en el malecón de Villahermosa y La Plaza de Armas.
Ahí reportó que hay problemas en Macuspana y Centla, pero destacó que ya hay personal del Ejército y la Marina para apoyar a los damnificados.
Además, ofreció que afinarán un plan integral para evitar las inundaciones, empezando por dragar los ríos y tener más control en presas del Grijalva.
Señaló que 25 mil familias han sido afectadas en sus viviendas, pero todavía hace falta hacer un censo.
“Está el plan DNIII-E (del Ejército) y la Marina en todo Tabasco. Que tengan confianza, se les va a atender a todos. Y no se dejen manipular, porque como hay temporada electoral hay mucha politiquería y ahí están los que quieren los cargos. Como ya le salió carne al hueso andan repartiendo despensa queriendo quedar bien con la gente”, dijo el mandatario.
Fuente: Milenio