TVT | Redacción
Van más de 382 personas separadas del cargo por conductas “impropias de corrupción” y se han recibido 14 quejas por extorsión a connacionales, reporta el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.
Al participar dentro de la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el comisionado del INM dio a conocer los detalles del programa “Bienvenido Paisano” y señaló que se han recibido 14 quejas por presuntos intentos de extorsión.
“Llevamos, como señalaba el señor presidente, 14 quejas en relación a pretensión de extorsión en relación a compañeros connacionales que han regresado; de estas 14 quejas, 9 corresponden al INM, otras dos corresponden a policías municipales, pero inmediatamente se han separado del cargo a estos servidores público y puestos a disposición a la Función Pública que, por cierto, trae también un despliegue de observadores para atender, evitar y combatir la corrupción, y llevamos 382 gentes separadas del cargo por conductas impropias de corrupción”, expuso el comisionado del INM.
Garduño Yáñez señaló que son 50 mil kilómetros de carreteras que incluye el programa “Bienvenidos Paisano”, de aproximadamente un mínimo de 3 millones de connacionales que regresan a México a disfrutar a su país.
En el caso del personal delegado en la zona norte del país, que cubre la ruta de Nuevo Laredo a Tamaulipas, informó que se tienen desplegados 180 elementos, entre agentes de migración y guardia nacional.
En Monterrey, Nuevo León, a Saltillo Coahuila, 58 elementos; el otro tramo que también es muy delicado, de Coahuila a San Luis Potosí, 158 elementos; y el último tramo, San Luis Potosí a Querétaro, son 133 elementos. En total, participan en este operativo, 616 elementos.