TVT |Redacción
Luego de que, en diciembre del año pasado, la tonelada de harina incrementó su costo de 10 mil 759 pesos a 11 mil 359, hoy el kilógramo de tortilla se cotiza entre 16 y 19 pesos, en algunas zonas del estado.
El secretario general de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Tabasco, Raúl Morales Cabrales, informó que el costo de producción se incrementó en .33 por ciento por el aumento de la tonelada de harina, sin tomar en cuenta el consumo de energía eléctrica, gas, papel y refacciones.
“Tuvo un aumento la harina de 600 pesos por tonelada, la harina estándar en este caso de 10 mil 759 más 600 pesos, queda en 11 mil 359 pesos, esto es venta al mostrador, de ahí los precios de mayoreo y otros cosas que dan las harineras, por lo pronto este es el precio de 600 pesos más por tonelada.
“En el momento en que subió la harina lógicamente que afecta el costo de producción y de acuerdo al costo de producción que tenemos nosotros, nos llega .33 por ciento el aumento, claro que eso afecta a la industria si se le suma todo lo que es energía eléctrica, gas, papel, teflón, refacciones y claro que hubo un aumento muy fuerte”, expuso Morales Cabrales.
Ante esta alza, el líder de los industriales de la masa y la tortilla, indicó que el kilógramo del producto se cotiza actualmente entre los 16 y 19 pesos en todo el estado.
“En el caso del kilo de la tortilla, estamos hablando que hasta ahorita la mayoría tiene un precio de 16, 17, 18 pesos y en algunos lugares hasta 19 pesos. Los que estamos en las colonias, tenemos que mantener el precio debido a que los centros comerciales y las abarroteras dan el kilogramo de tortilla mucho más barato que nosotros”, puntualizó el entrevistado.