Los poblados de Oxiacaque y Tucta del municipio de Nacajuca son los primeros en ser alfabetizados en chontal.
Dos grupos de 10 y ocho personas respectivamente en los poblados Oxiacaque y Tucta del municipio de Nacajuca, son los primeros educandos que iniciaron sus estudios mediante el servicio de alfabetización en lengua Yokot´an que reactivó el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT).
El director general de la dependencia, Enrique Soberanes Rivera, acudió de manera personal a inaugurar ambos círculos de estudio para conocer a los jóvenes y adultos que se adentrarán en la lecto-escritura en su lengua madre, para después ser alfabetizados en el idioma español.
“No están solos, tenemos una encomienda del gobernador, el licenciado Adán Augusto López Hernández, de ir a las comunidades más apartadas de nuestro Estado y alfabetizar, pero sobre todo que terminen la educación primaria, que terminen la educación secundaria ¿y por qué no?, el bachillerato”, señaló el funcionario estatal.
Soberanes Rivera, entregó de manera gratuita los módulos educativos correspondientes al Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en este caso del Modelo Indígena Bilingüe (MIB), para que los educandos cuenten oportunamente con el material de estudio en sus asesorías.
Los delegados de Tucta y de Oxiacaque, Vicente Pérez Hernández y Rubicel López García, respectivamente; estuvieron presentes en la inauguración de los círculos de estudio, mismos que estarán en operación de 05:30 de la tarde a 07:30 de la noche en el caso de Tucta los días lunes, miércoles y viernes, mientras que en Oxiacaque será en el mismo horario de lunes a viernes.