TVT / Redacción
El pleno del Senado de Estados Unidos aprobó, con 89 votos a favor y 10 en contra, el tratado comercial con Canadá y México (T-MEC), lo que da una victoria al presidente Donald Trump, en medio del proceso de destitución al que se enfrenta.
Dicho acuerdo reemplazará al TLCAN, implementado hace 25 años y al cual Trump y muchos legisladores responsabilizan de haber provocado que las empresas mudaran empleos manufactureros de Estados Unidos a México.
Ahora, sólo falta esperar la ratificación de Canadá, misma que según el embajador de México en ese país, Juan José Gómez Camacho, se realizará hasta abril, esto, por cuestiones de procedimiento legislativo.
El nuevo tratado incluye cláusulas diseñadas para enviar de regreso los empleos de manufactura a Estados Unidos. Por ejemplo, requiere que de 40 a 45 por ciento de los automóviles sean fabricados en países que paguen a los trabajadores por lo menos 16 dólares la hora, es decir, en Estados Unidos y Canadá , no en México.
Celebran aprobación del T-MEC
El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, celebró la aprobación del acuerdo y dijo que con ello “culmina un año de intensas negociaciones”. En tanto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que son “buenas noticias” para México y sus socios comerciales.
El canciller Marcelo Ebrard aprovechó para felicitar a Seade, quien fue uno de los negociadores del T-MEC, y aseguró que la estrategia del Presidente Andres Manuel López Obrador “rindió buenos frutos”.
La Secretaría de Gobernación indicó que el acuerdo es “amplio y poderoso”, y coloca a México como un socio comercial a la par de Estados Unidos y Canadá, e inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región. “La plena instrumentación del T-MEC traerá beneficios a todos los mexicanos al ser un factor esencial para el crecimiento de las exportaciones, generación de empleo y la atracción de inversiones, todo lo cual garantizará el desarrollo económico de México”, destacó.
El senador de Morena, Ricardo Monreal, resaltó que con 89 votos a favor y 10 en contra, la ratificación del tratado “es inminente”, por lo que se mantendrá atento a la revisión y votación en el Congreso de Canadá, es decir, el último paso para que se pueda implementar el acuerdo.
En tanto, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, felicitó a todos los que participaron para lograr la aprobación del T-MEC, con lo que dijo se cumplió con la tarea encomendada por López Obrador.
Fuente: Milenio