TVT | Redacción digital
El plan de acción para evitar inundaciones en Tabasco iniciará en diciembre e incluye dragado de ríos, construcción de muros de contención y una revisión a los asentamientos humanos de la zona que históricamente sufren inundaciones, informó el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.
Tras una reunión convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que participaron integrantes de su gabinete, explicó que aún no se tiene un cálculo de los daños económicos causados por las lluvias; sin embargo, se está previendo emprender acciones a corto y largo plazo.
“Que haya una serie de obras de infraestructura que nos ayuden a prevenir que no haya inundaciones en los centros poblacionales que van desde dragado, bordos de contención, canales de alivio (…) Se va a empezar seguramente en los primeros días de diciembre”, explicó.
Las autoridades acordaron en la reunión un plan general de acción para resolver las necesidades inmediatas de la población y proyectar una mejor planeación urbana para evitar inundaciones.
Evaluarán daños en viviendas afectadas
En este sentido, Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), mencionó que en conjunto con Conagua y Marina se hará una evaluación de daños en viviendas afectadas por la lluvia y un análisis para actualizar los instrumentos de planeación de los municipios y así evitar que se siga construyendo en zonas inundables.
“Tiene que ver mucho con el tema urbano, en donde sí, en donde no urbanizar, entonces también buscamos actualizar los instrumentos de planeación de los gobiernos municipales para que en el mediano y largo plazo esto no vuelva a ocurrir y empezamos a edificar las viviendas y el desarrollo urbano en zonas donde estemos asegurando en la medida de lo posible que no se vayan a inundar”, señaló.
Rocío Nahle, secretaría de Energía, aseguró que se van a mejorar los niveles de turbinación de las empresas y el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará el esquema de trabajo para evitar que el desfogue de los embalses provoque inundaciones.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, se retiró sin dar alguna postura de los acuerdos para evitar inundaciones en su entidad.
Fuente: Milenio