TVT | Redacción
Simultáneamente en todas las plazas del país, integrantes de la comunidad Implante Coclear México, se manifestaron pacíficamente frente al Congreso del Estado, en la capital tabasqueña.
Buscan llamar la atención para que las autoridades estatales y federales, dentro del plan de acción del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), contemplen la atención integral a personas con problemas auditivo mediante el suministro del implante coclear y, en su caso, la regulación de los costos que aplican las empresas que se dedican a comercializar estos dispositivos.
“Nosotros somos padres y madres de niños con implantes coclear -el implante coclear es un dispositivo bastante caro, de buena tecnología, pero demasiado caro-, queremos que las autoridades nos regulen los precios con las empresas que son monopolistas ya que estamos pagando alrededor de 50 mil pesos anuales entre refacciones, pilas, reparaciones incluso por que el aparato es muy delicado y en nuestro estado con la humedad se daña fácilmente.
“De la misma manera, estamos pugnando porque los niños que aún no tienen su implante coclear y que viven en el silencio, puedan tener acceso a esta tecnología de manera fácil”, planteó Rosalinda Carrillo Luna, mamá de menor con problemas auditivos.
Carrillo Luna, pidió que el implante coclear sea contemplado dentro del plan de acción del INSABI, toda vez que dentro del Seguro Popular lo estaban incluyendo de manera gratuita, pero nada más a menores de hasta cinco años de edad, pero hay niños más grandecitos que también quieren oír.
“Que las autoridades adopten nuestro sentir y haber qué se puede hacer con respecto a las empresas que nos están cobrando todo, hasta los envíos mucho más caro que cualquier otra empresa de mensajería, por ejemplo y no lo podemos hacer por nuestra cuenta porque no nos venden nada y mi hijo a veces pasan 2 o 3 meses sin escuchar porque no mandan las piezas o no han llegado”, expuso finalmente la manifestante.