Al subrayar que durante el primer semestre de 2019 fueron detenidos en México más de 33 mil menores migrantes, de los cuales 25 por ciento viajaban solos, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa de reformas para garantizar una vida libre de violencia a niñas, niños y adolescentes en esa situación.
Por conducto de la legisladora Claudia Reyes, la bancada perredista detalló que la propuesta de modificación a Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tiene el objetivo de evitar riesgos o circunstancias que pongan en peligro la vida u obstaculicen el desarrollo integral y personal de esos menores.
Para ello, el Sistema Nacional DIF y sus similares en las entidades federativas deberán otorgar medidas especiales de protección a los menores migrantes solos o acompañados en territorio nacional.
La iniciativa señala que durante los últimos años se han multiplicado los fenómenos migratorios asociados a la pobreza, desigualdad, abuso sexual, abandono o violencia, así como a la falta de oportunidades laborales y educativas.
Dichos problemas han aumentado a su vez la migración de niñas, niños y adolescentes que viajan sin la compañía de sus padres, tutores o personas que les representen legalmente y les brinden protección.
Fuente: Milenio