El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que el ingreso del frente frío número 12 a Tabasco desde la tarde del martes, se registrarían lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros, con posibles intensas aisladas de 75 a 150 milímetros en casi todo el estado hasta este miércoles, por preverse como estacionario, en tal sentido solicita a la población en general tomar las medidas preventivas correspondientes.
El organismo indicó que se espera un evento de norte muy fuerte para la costa tabasqueña, especialmente la noche y madrugada, con vientos sostenidos que podrían variar de entre 40 y 50 kilómetros por hora, y rachas entre 70 y 80 kilómetros por hora e incremento de oleaje de dos a cinco metros de altura, con probabilidad de erosión costera.
Advirtió que la condición climatológica podría derivar encharcamientos en zonas vulnerables e incrementos súbitos en ríos serranos y posibles desbordamiento de cuerpos lagunares en La Chontalpa, Centro y Pantanos, con mayor énfasis en el norte del municipio de Cárdenas.
Explicó que, durante la noche y madrugada a su vez, se mantendrían las lluvias en La Chontalpa y La Sierra, de ligeras a moderadas de forma persistente durante la mayor parte del día, sin descartar precipitaciones que generen acumulados relevantes en cortos periodos de tiempo.
Con este frente frío se espera un descenso de temperatura por la noche con máximas de entre 27 y 29 grados centígrados y mínimas de 19 a 21.