TVT | Redacción
El peso mexicano se movió esta mañana a un nuevo mínimo histórico presionado por el alza global del dólar y el desplome de los precios del petróleo, que se mueven bajo los efectos del miedo al coronavirus por parte de los inversionistas. El tipo de cambio alcanzó temprano un máximo récord de 24.0850 unidades por dólar.
Tras haber escalado a su máximo del día, la paridad retrocedió y dio descanso a la divisa mexicana, que al momento cotiza en 24.0060 unidades por billete verde. Contra su cierre de ayer de 23.1680 pesos, el movimiento en la cotización significa una depreciación de 83.80 centavos que son equivalentes a 3.61 por ciento.
Las presiones que ejerce el coronavirus en los mercados financieros fortalecen al dólar como activo de refugio, mientras que las divisas de América Latina, consideradas inversiones poco seguras, han sido de las más afectadas. La menor demanda de petróleo impacta en monedas de la región, sobre todo en las de países petroleros.
De acuerdo con una nota de Banco Base, el alza del dólar contra el peso podría continuar por encima de 25 pesos por billete verde. La crisis por el coronavirus se ha extendido al mercado y muy probablemente sus efectos se harán sentir en la economía global durante 2020, lo que marca el tono defensivo de las operaciones.
El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, opera con una ganancia de 1.47% a un nivel de 101.04 unidades, su mayor fortaleza desde abril de 2017. El petróleo estadounidense WTI tocó un mínimo de 22.59 dólares por barril, no visto desde marzo de 2002.
Fuente: El Economista