TVT | Redacción digital
El presidente Andrés Manuel López Obrador soplará este viernes las velas de su pastel número 67. Ante la pandemia por covid-19, él mismo pidió a los ciudadanos que no se molesten en acercarse a Palacio Nacional a cantarle las mañanitas. Sin embargo, lo que no ha podido evitar es que de diciembre de 2018 a agosto de este año sus seguidores en todo el país le hayan entregado 811 obsequios… todos ellos muy diversos.
Desde un perfume Jafra Absolute Leather; aceites para cutis, articulaciones y músculos; crema de coco para peinar; productos de sábila e higiénicos; una caja de suplemento alimenticio y proteína; una “invitación a la boda de Yamilé”; un pejelagarto para colgar las llaves, y hasta una placa vehícular, son parte de los regalos que el mandatario ha recibido durante las giras de trabajo que ha llevado a cabo por todo México.
De acuerdo con información proporcionada en respuesta a una solicitud de información vía transparencia, entre el 2 de diciembre de 2018 y el 21 de agosto de 2020, el jefe del ejecutivo federal ha recibido un total de 811 obsequios, mismos que son catalogados y administrados por la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.
La información remitida indica que los cinco estados en donde más “apapachos” ha recibido López Obrador son Chihuahua, con 71 regalos (gobernado por el PAN); Oaxaca, con 70 (gobernado por el PRI); Coahuila, con 45 (gobernado por el PRI); Guerrero, con 43 (gobernado por el PRI); y Veracruz, con 42 (gobernado por Morena).
Tabasco, estado natal del mandatario, se encuentra a media tabla en la lista de los estados cuyos habitantes le han regalado cosas, al contarse únicamente 22 obsequios.
En contraste, las cinco entidades en las que menos ciudadanos se han desvivido por halagar con presentes al jefe del ejecutivo federal son: Aguascalientes, con 7 regalos (gobernado por el PAN); Querétaro, con 7 (gobernado por el PAN); Durango, con 6 (gobernado por el PAN); Colima, con 4 (gobernado por el PRI), y Nuevo León, con 2 (con un gobierno sin filiación partidista).
El “fandom” de AMLO y su “fanart”
El “fandom” del presidente Andrés Manuel López Obrador (es decir, el conjunto de sus seguidores) es amplio y tiene una creatividad que se refleja en el “fanart” (o sea, en dibujos o piezas escultóricas inspiradas en la imagen del mandatario).
Así, entre los regalos hechos al habitante de Palacio Nacional se cuentan 27 dibujos hechos a mano y fotografías del Presidente. De ellos se distingue un retrato tipo manga (el estilo que se ha popularizado a partir de las historietas de origen japonés) y otro en el que se hace referencia a Thanos, el supervillano más poderoso del Universo Marvel.
De igual forma, seguidores con dotes artísticas han producido tres esculturas de López Obrador, una de las cuales tiene al primer mandatario sentado en la silla presidencial, según se desprende de la información oficial proporcionada por la Presidencia de la República.
Por su parte, quienes saben de las artes de coser, tejer y bordar le han entregado a AMLO tres muñecos de peluche o tela con su imagen.
En cuanto a los gustos y aficiones del Presidente, su “fandom” conoce la pasión que él tiene por el llamado Rey de los Deportes; por ello, le han regalado un bate y seis pelotas de beisbol. Pero también conocen sus áreas de oportunidad, por lo que seguidores de Puebla le regalaron los libros “Inglés Fácil 1, 2 y 3” y en Oaxaca le obsequiaron un juego didáctico en forma de ábaco para aprender la lengua de Shakespeare.
Libros y algo más
Dado que el Presidente ha expresado en diversas ocasiones su gusto por la lectura, los regalos que más recibe en sus giras son libros: 272 en total, entre los que sobresalen títulos como: “Sé tu propio jefe en 12 meses”, “15 años de lucha hermanada del pueblo mexicano con Andrés Manuel López Obrador 2004-2019”, “Las manos sucias del PAN”, “Las oraciones más poderosas de la Biblia”, y hasta uno de “Civismo. Quinto grado de primaria”.
Ellos, sin contar cuatro tesis universitarias y 13 ejemplares de la Biblia, a los que se suman 20 objetos e imágenes religiosas.
Después, en el listado de regalos al Presidente obtenido a través de una solicitud de transparencia, se encuentran las artesanías como los regalos más comunes, pues en total suman 134 piezas.
Pero en la mente de los seguidores de López Obrador no solamente se encuentra él, sino también su familia, pues el 15 de enero de 2019 un habitante de la Ciudad de México le regaló una pulsera para cada uno de sus hijos, con la leyenda “YoXMéxico”.
Finalmente, hay seguidores del Presidente que saben que lo que cuenta es la intención, por lo que han optado por entregarle como obsequio lo que literalmente llevaban en las manos, como una cartulina con la leyenda “Tulum está contigo”; una botella de plástico cubierta con cinta; unos corazones rojos de unicel con diamantina roja; una playera negra de Los Beatles; una cuchara grande de madera; una bandera de “Paz Intergaláctica”; una gorra de superman; una blusa rosa, y dos paliacates.
Este viernes 13 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple 67 años. En su conferencia mañanera de ayer jueves, el mandatario pidió que quienes deseen felicitarlo, lo hagan mejor por telepatía.
“Me enteré por unos mensajes en las redes sociales que quieren venir hoy en la noche para traer una serenata. Yo no puedo impedirlo, pero no hace falta, no hace falta, tenemos que cuidarnos ahora por la pandemia, todavía sigue afectando. Y hay amor sincero y eterno, es un amor recíproco. Así como me quieren a mí muchos, los quiero yo y un poquito más todavía. Entonces, muchas gracias, pero no hace falta (…) Es mejor quedarnos en casa, por telepatía mandarnos muchos abrazos, felicitaciones y que estemos mañana aquí también informando”, expresó.
Fuente: Milenio