TVT | Redacción
Entre los panelistas de Mesa de Análisis de este lunes, destacó la participación de Juan Carlos Reyes Torres que, junto con Pedro Isnardo de la Cruz Lugardo, es coautor del ensayo “Para entender la 4T”, que fue el tema de esta semana, abordado en el programa que conduce Jorge de Dios.
Profesor de la Teoría del Estado, Reyes Torres dijo que una referencia muy importante, en el libro de su coautoría, es la influencia que sobre AMLO ejercen dos reconocidos intelectuales tabasqueños de la talla de Carlos Pellicer Cámara y Enrique González Pedrero.
Sobre esas dos grandes influencias tabasqueñas en AMLO, el panelista abundó acerca de las indagatorias de los coautores de ‘Para entender la 4T’.
“De lo que pudimos investigar es que, siendo él (AMLO) muy joven participa al lado de Carlos Pellicer en su campaña política.
“Carlos Pellicer no fue un político tradicional, fue un hombre de letras, un poeta, fue un antropólogo y pareciese que iba a ocupar un lugar en el parlamento, distinto a lo que habíamos estado acostumbrados en esos años, sin embargo unos meses después de tomar posesión muere y ya AMLO no tiene la oportunidad de trabajar con él”, preciso Juan Carlos Reyes.
Sobre Pellicer, el escritor continuó su exposición ante las cámaras de Televisión Tabasqueña: aquí en Tabasco nos dijeron que era un hombre de convicciones religiosas muy profundas, alguien que ejercía su espiritualidad a través de la religión.
Entre Pellicer y AMLO, el invitado de la Mesa encuentra las convergencias: y yo creo que (a partir de ahí) el presidente hizo también un diagnóstico de cómo poder transformar esta realidad a su modelo ideológico y filosófico para resolver los graves y profundos problemas del país.
Agrega que, por ejemplo, el problema de la inseguridad, de la violencia, de la impunidad, constantemente Andrés Manuel hace referencia que tiene que ver con la conducta del individuo, a su mundo ético, a soluciones que parten de una conciencia y de una convicción individual que tiene que llevar a los ciudadanos a un cambio, a la recuperación de valores morales.
En el caso del maestro Enrique González Pedrero -continuó diciendo Juan Carlos Reyes Torres- , es una influencia juvenil en la universidad, pero es una influencia permanente dado lo prolífico de su obra.
Al respecto, dijo que “los temas de estudio del maestro González Pedrero, son amplísimos, de la historia, de la ciencia política (…) y sigue produciendo, sigue trabajando todos los días, está terminando en estos momentos sus últimos tomos sobre la vida de (Antonio López de) Santa Anna, y según nos dijo -porque tuve también la oportunidad de conversar con él- que si le daba tiempo, quisiera escribir sus memorias, por esa razón no nos quiso dar una entrevista para el libro, lo intentamos”.
Subrayó que don Enrique González Pedrero es una referencia muy importante en el ensayo sobre la 4T, pues el intelectual tabasqueño habla de los grandes temas del México de hoy, como son la democracia, la distribución del ingreso, la injusticia que ha generado el modelo Neoliberal y que, a pesar de que hay gente que aún lo defiende por temas de estadística, que creen que es la única vía para lograr el crecimiento, ese modelo ya se agotó.
Juan Carlos Reyes Torres, puntualizó con este dato: En los criterios generales de política económica para el próximo ejercicio fiscal, los estudiosos de Hacienda hacen un comparativo entre las tasas de crecimiento económico de Chiapas y Oaxaca con las de Nuevo León y se dice ahí que, para que los estados del sur alcancen a Nuevo León, tendrían que pasar más de 500 años. De ese tamaño es la desigualdad que vivimos en México.