El director del Fondo Nacional para Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, presentó este sábado en Villahermosa una sesión informativa relativa al proceso de consulta para el Tren Maya que se realizará el 15 de diciembre y que incluye dos ejercicios.
Informó que más de cuatro mil localidades indígenas de 84 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo participarán en la consulta indígena sobre la construcción del tren maya.
Jiménez Pons añadió que, en el caso de la vertiente dirigida a las poblaciones mayas, choles, tzeltales y chontales, el proceso irá acompañado de un amplio ejercicio de deliberación que irá más a fondo.
El titular de Fonatur, informó que el próximo 30 de noviembre, en la cabecera municipal de Tenosique también se llevarán cabo asambleas informativas en las lenguas tzeltal y chol con las comunidades indígenas, como parte de una visión que busca establecer un diálogo directo con la gente, democratizar la toma de decisiones y fomentar la transparencia y rendición de cuentas.
Indicó que el Tren Maya es un proyecto del Gobierno Federal que está acompañado por tres agencias internacionales de la ONU e indicó que, aunque oficialmente la consulta del 15 de diciembre debe partir de un diálogo previo con las comunidades indígenas, desde hace más de un año se viene platicando y sensibilizando el proyecto con éstas.