Redacción / TVT
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó una reunión de trabajo virtual con integrantes del gabinete federal, gobernadores y autoridades sanitarias para dar seguimiento a la comunicación y coordinación de las acciones en relación con la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
Acompañada por los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la titular de Gobernación dijo que se requiere una ejecución precisa y organizada para poder garantizar el éxito de la estrategia nacional de vacunación, por lo cual hizo un llamado a los asistentes a no causar confusión y rechazar todo tipo de noticas falsas.
En la reunión, en la cual participó el gobernador Adán Augusto López Hernández, Sánchez Cordero indicó que las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se preparan para la vacunación masiva de la población, y agregó que existen los recursos y la infraestructura necesarias para llevar a buen puerto este proceso.
En su turno, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que la prioridad de la Política Nacional de Vacunación es inmunizar a las personas adultas mayores con el fin de tener un impacto en la reducción de la mortalidad.
Ante las y los gobernadores y representantes de las entidades federativas, actualizó el calendario de recepción de vacunas, así como el perfil de eficacia de cada uno de los biológicos que el Gobierno de México ha contratado para atender a su población.
En tanto, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, explicó que los cambios en la llegada de las vacunas a México se deben, principalmente, a que hay países que hacen su reserva de vacunas para uso nacional, lo que limita la distribución.
Juan Antonio Ferrer Aguilar destacó que las vacunas se han adquirido gracias al apoyo de la Secretaría de Hacienda y se tienen los pagos de cada una de las que México ha comprado por anticipado, por lo que hizo un llamado a las 32 entidades federativas a confiar en el Gobierno Federal.