TVT | Redacción
El Tribunal Supremo Español acordó, por unanimidad, autorizar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco (1939-1976), que reposan en el mausoleo del Valle de los Caídos, y su traslado al cementerio público de Mingorrubio, en el monte del Pardo, donde la familia tiene un nicho.
Con esta decisión se despeja el camino del gobierno del socialista Pedro Sánchez de transformar el mausoleo construido por el régimen dictatorial para la exaltación del franquismo, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica.
La familia de Franco anunció que se presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, que será el que finalmente tenga la última palabra sobre el traslado de los restos mortales.
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, llegó al poder a través de una moción de censura a su antecesor, Mariano Rajoy, en mayo del 2018.
Su primera medida tras asumir el poder y formar un nuevo gobierno fue el anuncio de la exhumación inmediata de Franco del Valle de los Caídos, con el objetivo de que ese edificio histórica sólo sirviera la memoria de los muertos en la Guerra Civil y en aras de la reconciliación y para evitar que siguiera siendo un lugar de culto al franquismo y a sus ideas fascistas.
Sin embargo, el presidente Sánchez se topó con un sinfín de varapalos judiciales (argucias legaloides) que fueron retrasando la decisión, hasta que finalmente tuvo que intervenir el Alto Tribunal Español para dirimir si era procedente o no su exhumación del Valle de los Caídos.
Fuente: La Jornada