Redacción / TVT
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que las concesionarias y emisoras de radio y televisión retiren las cortinillas que se insertan en los spots de los partidos políticos.
Por considerar que se altera la pauta de acceso de los medios de comunicación del Estado aprobado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 20 concesionarias y a 67 emisoras de radio y de televisión, retirar las cortinillas al inicio y final de la transmisión de promocionales de los partidos políticos.
Mediante un comunicado la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPyPP) dio a conocer que identificó, a través del monitoreo que realiza sobre el cumplimiento de las pautas del INE, que 67 emisoras de radio y televisión transmitieron al inicio y al final de los promocionales pautados por el INE cuatro materiales distintos tipo cortinilla (dos de ellos con el mismo contenido) con una duración de seis segundos, con los siguientes mensajes:
-Los spots de los partidos políticos que escuchará a continuación, es propaganda electoral que se transmite por mandato de ley de forma gratuita.
-La propaganda electoral que acaba de escuchar es con base a la ley mexicana y totalmente gratuita para los partidos políticos, esta disposición es única en el mundo.
-Los spots de los partidos políticos se transmiten por mandato de ley y a título gratuito. (radio)
-Los spots de los partidos políticos se transmiten por mandato de ley y a título gratuito. (televisión).
La Comisión consideró que la difusión de esos mensajes tipo cortinillas afecta y trastoca la finalidad o propósito fundamental del modelo de comunicación política, lo cual puede tener un efecto negativo en la ciudadanía, ya que las frases utilizadas como “por mandato de ley y a título gratuito” y “esta disposición es única en el mundo”, podrían generar en el auditorio una percepción de imposición por parte del INE, así como menoscabar el derecho a formarse una opinión libre, informada y crítica de los asuntos públicos.