La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que respalda la estrategia de comités comunitarios que buscan garantizar el servicio médico, la sana alimentación y el cuidado familiar en medio de la pandemia del coronavirus en México.
“¿Por qué es tan importante esta estrategia de la comunidad?, porque permite ser proactivos, complementando la estrategia hospitalaria, que con éxito se ha desplegado hasta el momento, pero que también permite enlazar la modernidad con base al derecho de la salud”, dijo en conferencia de prensa desde Tabasco, y en el marco del día mundial de autocuidado, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS en México.
Detalló que a la Organización Mundial de la Salud se han reportado casi 15 millones de contagios a nivel mundial y cerca de 600 mil fallecimientos, de los cuales más de la mitad se encuentran en la región de América, por lo que recordó que aún no hay un tratamiento que reduzca la mortalidad de la enfermedad, o una vacuna que permita al organismo protegerse.
“A pesar de que hay 145 candidatos vacunales, 5 de ellos en fase tres, que ya se probo su seguridad y eficacia en el laboratorio… pero aún no la tenemos, la respuesta viene desde algo que conocemos, que es el enfoque de la atención primaria de la salud“, dijo.
En ese sentido, añadió que no se deben perder “de vista” otras necesidades de salud, por lo que se debe garantizar aquellos servicios de salud que son esenciales, como la vacunación, tratamientos contra la hipertención o al cáncer.
“Ese es el prima de las brigadas comunitarias que buscan primero que nada los signos de alerta de signos sospechosos de covid que están en su domicilio, para poder referirlos antes de que se deteriore su salud en hospitales covid y no tengan que ser entubados“, expuso.
Indicó que estas brigadas deben adaptar los mensajes de comunicación de riesgo que se dan a nivel estatal y nacional al lenguaje e idiosincrasia, cultura y valores de la comunidad es en los territorios.
” Es en este momento, donde si nos cuidamos todos, donde si asumimos a todos nuestra responsabilidad y cuidamos a nuestros amigos, familia y colegas de trabajo de derrotar al SARS CoV-2″, dijo.
Fuente: Milenio