Al igual que en Villahermosa, de manera simultánea se realizaron ceremonias de inicio de vigencia del nuevo sistema de justicia laboral en los municipios de Cunduacán y Macuspana, a fin de que exista atención en los 17 municipios.
En la Atenas de la Chontalpa, el presidente de la primera sala penal del tribunal tabasqueño, Gregorio Romero Tequextle, resaltó que las instituciones surgen de grandes necesidades y a veces de grandes revoluciones, por lo que no debe olvidarse la historia que dejaron las matanzas de Río Blanco y Cananea.
Ante la alcaldesa Nydia Naranjo Cobián, el catedrático de la UJAT ponderó que con el nuevo sistema de justicia se trata de buscar soluciones rápidas y que no haya tanto conflicto para resolver un problema.
Manifestó su confianza en que el personal sabrá responder sobre todo con honestidad y entre todos evitar la corrupción a como dé lugar.
En el caso de Macuspana, acudió el presidente de la segunda sala civil, Leonel Cáceres Hernández, quien sostuvo que con este cambio de hondo calado para erradicar vicios muy arraigados se trata de garantizar el acceso a la justicia mediante un procedimiento predominantemente oral, y para ello quienes laboran en los juzgados se prepararon durante un año.
Ante el primer concejal Mauro Winzig Negrin, dijo que este modelo apuesta por el fortalecimiento institucional y por un nuevo rostro de la justicia que sea más humano, sensible y cercano a la gente, que encuentre en la ética su reflejo fiel y robustezca la confianza ciudadana.