TVT | Redacción
En el 2021 iniciara la nueva era del transporte público, el cual será ordenado, moderno, eficiente y eficaz, informó la titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Egla Cornelio Landero.
Subrayó que, durante el 2020, se van a sentar las bases para fortalecer la movilidad en todo el estado, incluyendo ciclistas, peatones, motociclistas, automovilistas y transportistas.
Al comparecer ante el pleno Legislativo para la glosa del Primer Informe de Gobierno, Cornelio Landero dijo que la SEMOVI, en materia de transporte público, desplegó acciones para identificar el servicio autorizado a través de concesiones o permisos, de lo cual se desprende que se cuenta con 182 concesiones y 699 permisos que amparan a 14 mil 633 unidades en circulación autorizada.
De igual manera, la secretaria de Movilidad subrayó que otra de las acciones emprendidas en el presente ejercicio fue la actualización del Registro Estatal de Comunicaciones y Transportes.
“En concordancia con esa herramienta para combatir el llamado ‘pirataje’ (unidades irregulares), a través de operativos se han parado 56 unidades por carecer de autorización y/o permiso y 335 porque sus conductores no tenían licencia, póliza de seguro ni tarjeta de circulación.
“Hemos intensificado los operativos en todo el Estado, por lo que, a la Dirección de Normatividad y Sanciones han llegado 1,124 actas de supervisión, y se han emitido 949 boletas de sanción”, expuso la servidora.
Para garantizar seguridad a los usuarios en operativos, se supervisa que los choferes del transporte público traigan su gafete vigente y a la vista.
Es así como Egla Cornelio informó también que, de enero a septiembre, se han capacitado a 7 mil 945 conductores que han obtenido su gafete; como parte de éste proceso, los choferes deben hacerse la prueba de doping y 113 dieron positivo, de los cuales 70 han sido canalizados a los diferentes Centros de Atención Primaria en Adicciones.
Puntualizó que, en lo que va de estos primeros diez meses, se han renovado un total de mil 346 unidades del parque vehicular del transporte público del Estado, y seguirán reforzando la obligación de supervisar y exhortar a los concesionarios y permisionarios que cumplan con la Ley.
Indicó que se mantiene el subsidio a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Al respecto, abundó que, el 06 de marzo de 2019, se firmaron dos convenios para que se otorguen la tarifa preferencial a estudiantes, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, con una población beneficiada de aproximadamente 164 mil 432 personas, que les permite acceder a bienes y otros derechos sociales.
Di a conocer que se están gestionando recursos del Fondo Metropolitano, a través de dos proyectos presentados: el primero de ellos es “Semaforización de la Zona Metropolitana de Villahermosa, Centro, Tabasco”, por 49 millones 499 mil 769 pesos y el segundo “Rehabilitación del señalamiento horizontal y vertical en las vialidades de las zonas urbanas”, por un monto de 20 millones 222 mil 117.96 pesos.
La Secretaría de Movilidad, trabaja en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable PIMUS, con BANOBRAS, el cual se encuentra en la fase de gestión de recursos para complementar los estudios que se requieren.
A largo plazo, se tiene como meta afianzar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable PIMUS que comprende: Reordenación de rutas; Ejecución de proyectos de urbanismo en la ciudad que incluye pasos peatonales, rampas peatonales, banquetas libres e incluyentes; Programa de modernización de transporte 2021-2024, con perspectiva de género.
Afirmó que, en la Secretaría de Movilidad, se trabaja con transparencia y en pleno apego a derecho, por lo cual el personal, los 293 trabajadores de la institución, no deben caer en actos de corrupción. Derivado de denuncias ciudadanas en contra de los servidores públicos, hay en trámite 45 carpetas de investigación.