TVT | Redacción
Tabasco a nivel nacional ocupa el primer lugar en casos de dengue y el municipio de Centro, al contar con el 43 por ciento de los casos detectados en todo el Estado, es la localidad más susceptible con 108 casos confirmados de dengue leve, severo o grave, 815 pacientes sospechosos y una muerte por esta causa.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos Mario de la Cruz Alcudia, señaló que ante este panorama la institución inició el segundo plan de emergencia, con cuatro ciclo de fumigación y nebulización en las colonias, comunidades y villas consideradas zonas caliente o focos rojos por el número de casos que presentan.
Señaló que en el municipio de Centro se presentaron cinco brotes de dengue, de los cuales fueron controlados en base a nebulización y trabajo de descacharrización en Tamulté de la Sabanas, Buena Vista, Buena Vista Río Nuevo, La Isla y en Torno Largo, mientras que continúan trabajando en dos zonas más donde se han presentado casos de dengue.
De la Cruz Alcudia, indicó que se realizan nebulizaciones terrestres con 14 unidades, 250 integrantes de vectores agrupados en 17 brigadas, estas pueden ser con maquinaria y fumigación general, fumigación a pie con bombas y la fumigación internas en casas ubicadas en zonas consideradas focos rojos.
Puntualizó que es necesaria la cooperación de la gente para poder combatir con eficacia al dengue:
“Con este trabajo que estamos haciendo con el Ayuntamiento, vamos a obtener buenos resultados siempre y cuando la ciudadanía coopere y si no, pues vamos a tener problemas serios porque vamos a tener dengue y aparte coronavirus no, tenemos que controlar primero dengue para hacer contencioso de coronavirus”.
Nicolás Feria, jefe de Vectores de la jurisdicción sanitaria de Centro, explicó que desafortunadamente el 40 por ciento de los hogares del municipio no les abren las puertas a los vectores para que fumiguen y abatan el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, y estas personas renuentes no permiten realizar el trabajo de abatir el mosco y la larva.
La declaración fueron comprobada por el equipo de Televisión Tabasqueña que acompañó a una brigada de trabajadores de Salud que tenía la encomienda de recorrer la colonia Reforma que es considerada “zona caliente”, es decir una localidad con presencia de casos de dengue.
A pesar de ello, de 10 casas recorridas sólo en tres los dejaron realizar el trabajo y eso que en una de estas viviendas la dueña los increpó sobre la veracidad de sus credenciales y uniformes.
Los integrantes de las brigadas señalan que es muy difícil convencer a los ciudadanos para que los dejen fumigar de forma interna las viviendas, pues algunos son muy desconfiados y otros son groseros.