Redacción / TVT
Debido al recorte presupuestal que el área de Ciencias ha venido sufriendo cada año, muchas de las actividades que antes se realizaban como las participaciones internacionales, se encuentran actualmente en “Standbye”, este año tan sólo se cuenta con un 40 por ciento del presupuesto que antes se ejercía.
Esta situación prevalece, pese a la solicitud de mayores recursos por parte diversos organismos como la Sociedad Mexicana de Física (SMF) que incluso han solicitado la intervención y el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El presidente de esta asociación científica, Tonatiuh Matos Chassin, dijo que, las autoridades parecen no estar convencidas de la importancia del desarrollo científico.
Explicó que en la época de la bonanza alrededor del 2016, el presupuesto fue de 12 millones de pesos, al año siguiente fue de 10 millones, pero para el 2018 los recursos otorgados fueron de 6.5 millones de pesos, en tanto que para este 2019 sólo fueron destinados al área de ciencia 5.7 millones de pesos, lo cual ha generado muchas limitaciones, no obstante han recibido el apoyo de algunos gobiernos estatales y universidades. En cuanto a los apoyos a estudiantes para participar en Congresos y encuentros científicos que otorgaban a través de ese presupuesto, este año sólo se entregó a 350.