TVT | Redacción digital
Ante las críticas en contra del desempeño del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell por su reciente viaje a playas de Oaxaca y peticiones de que renuncie, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a salir en su defensa: “Para nosotros ha sido de mucha ayuda la participación del doctor López-Gatell. Ejemplar, no creo que haya un funcionario en el mundo con esas características, aunque se enojen y ya sé lo que van a replicar.(…) que se escuche bien y se escuche lejos, nosotros lo consideramos un extraordinario servidor público”.
A pregunta expresa sobre las versiones de que podría renunciar el subsecretario, López Obrador lo colmó de elogios: “hay una campaña de desprestigio contra el doctor, se me hace muy injusta porque ha estado aplicado de tiempo completo, imagínense la presión lo que significa estar conduciendo acciones en contra de la pandemia . Es un hombre sensible y humano. Y golpes y golpes y golpes”
En su respuesta lanzó: “¿Cómo vamos a deshacernos del doctor López Gatell? ¿Quiénes piden que renuncien? Krauze por ejemplo, porque no se produce un debate entre Hugo y Krauze, sería muy bueno haber que nos dice el doctor Krauze, o cualquier otro comunicador.”.
Tras señalar que es un hombre preparado y gran profesional que tiene gran capacidad de exposición porque es importante saber transmitirle al pueblo “lo que debe hacerse”. Pidió comparar su currículum con los que fueron secretarios de Salud en el pasado.
En la lectura del currículum, destacó que doctorado y postdoctorado en esta universidad John Hopkins de las de más prestigio, pero además en la especialidad que se requiere. Nada más hay tres niveles y eméritos, aprovecho para decir que el emérito es el secretario de salud, su maestro. El doctor Jorge Alcocer, premio nacional de ciencia. Yo no le otorgué a Alcocer el premio, se lo otorgaron los gobiernos anteriores.”
Por otro lado, destacó que a la fecha México se mantiene como el país de América Latina que más vacunas ha aplicado.
Van a llegar la próxima semana más de 400 mil dosis, lo que permitirá avanzar en la inmunización. “Estamos buscando resolver que tengamos las dosis suficientes para lograr vacunar a finales de marzo a todos los adultos mayores del país. Eso es lo que corresponde a nuestro plan y ayudar a que se vacune a nuestros paisanos
—¿De ser necesario ayudarían a cubrir las vacunas de los paisanos?
—Si, lo haríamos
A pregunta expresa sobre la segregación de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, dijo que la secretaría de Relaciones Exteriores realiza gestiones porque “por humanismo se debe vacunar a todos, fue aprobada esta iniciativa en la Organización de las Naciones Unidas de que la vacuna y las medicinas se consideran como derecho humano fundamental, deben de llevar como cinco millones de dosis”.
Más adelante, recordó que hoy es el día de la enfermera, no crean que no se recuerda, dijo, solo que se acordó que se conmemoraría en una fecha cercana a la celebración a nivel internacional.
Fuente: La Jornada