Redacción / TVT
De acuerdo a lo resultados emitidos en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que realizó el INEGI, en Tabasco durante el 2018 se presentaron 36 mil 546 delitos, de los cuales solo se denunciaron un 9.9%, por lo que un 89.8%, no se denunció ante las instancias correspondientes.
El 3% restante no especifico que hizo respecto al delito del que fue objeto. Los más frecuentes fueron: con 28% el robo o asalto en transporte público, en segundo lugar con el 20.8% el robo a comercio, en tercer lugar la extorsión con 12.1%, seguidos por el Fraude, Robo en casa habitación, amenazas verbales, robo de vehículo y lesiones.
El costo total de la inseguridad y el delito en los hogares tabasqueños, durante el 2018 fue de 5 mil 980 millones de pesos, esto incluye, gastos en medidas preventivas, tales como puertas, ventanas, candados y cerraduras, donde los ciudadanos gastaron 2 mil 31 millones de pesos, así como gastos a consecuencia de los daños en materia de salud y por supuesto los objetos que les robaron y la reposición de los mismo.
Entre las razones por las que no denunciaron los delitos se encuentra: la pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad por causa atribuible a la autoridad, tales como la extorsión, actitud hostil y trámites largos.
El 93.5 por ciento los ciudadanos manifestaron al ENVIPE que se sintieron más inseguro en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, seguido de los bancos, la calle, la carretera, el mercado, transporte público y el parque o centros recreativos.