Fiat Chrysler pagará una multa de 40 millones de dólares por “informar falsamente” sobre las ventas de automóviles en Estadas Unidos entre 2012 y 2016, dijeron el viernes los reguladores estadunidenses.
La empresa con sede en Michigan, “engañó a los inversores sobre la cantidad de vehículos nuevos vendidos cada mes a clientes en Estados Unidos”, dijo la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).
Los informes falsos afirmaban que la compañía había logrado una “‘racha’ de crecimiento ininterrumpido mensual de ventas año tras año, cuando, de hecho, la racha de crecimiento se había roto en septiembre de 2013”, señaló la SEC.
Sobre el indicador clave de rendimiento, el regulador indicó que Chrysler infló los resultados de ventas de vehículos nuevos pagando a los concesionarios para que informaran de ventas de vehículos falsos”, y manteniendo las ventas no declaradas en una base de datos conocida como “caja de galletas”.
Luego, en los meses en que el fabricante de automóviles corría el riesgo de que su racha de crecimiento de ventas terminara o no alcanzara los objetivos que se había fijado, Chrysler “se sumergió en la ‘caja de galletas’ e informó sobre ventas antiguas como si acabaran de ocurrir”.
Fuente: Milenio