Pau Donés, el cantante y líder del grupo español de rock melódico Jarabe de Palo, falleció el martes a consecuencia del cáncer contra el que batallaba desde hace casi cinco años, anunció su familia. Tenía 53 años.
En un mensaje difundido a través de Twitter, la familia del músico agradeció a los equipos médicos y personal de los hospitales donde Donés fue tratado desde su diagnóstico en agosto de 2015. También pidieron “el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”.
Tras anunciar su retirada indefinida de los escenarios el pasado año, Donés había retomado su actividad musical y preparaba el lanzamiento adelantado de su decimocuarto disco. La primera canción, titulada “Tragas o escupe” se presentó en mayo.
Nació en un pueblo de montaña en el norte de España y creció en Barcelona, donde aprendió a tocar guitarra con tan sólo 15 años. Admirador de la música latina, mezcló algunos de esos ritmos con la rumba catalana y el flamenco en temas como “La Flaca”, publicado en 1996 y que inmediatamente encumbró con éxito a su grupo, Jarabe de Palo.
Desde su diagnóstico de cáncer de colon, Donés trabajó por disipar algunos de los estigmas en torno al cáncer haciendo pública su enfermedad y hablando sobre su proceso de tratamiento en medios de comunicación y medios sociales, donde a menudo se expresaba con sentido del humor.
“Todos en nuestras vidas tenemos retos que afrontar. Estos retos se tienen que enfrentar con ilusión y con ganas”, señaló el músico durante una visita a la Ciudad de México.
“Yo al cáncer le dedico cinco minutos al día, el resto lo dedico a pensar en las oportunidades que me da la vida”, afirmó en aquella ocasión.
Fuente: Excelsior