Hay que proteger a la población y su patrimonio, pero para ello hay que tener conocimientos de técnicas policiales y también preparación en materia de derechos humanos, perspectiva de género, en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ángel Mario Balcázar Martínez, en la Ceremonia de Graduación de 156 elementos del Curso de Formación Inicial Equivalente para Policía Preventivo, y 98 elementos de la Formación Inicial del Sistema Penitenciario para el Perfil de Custodio Penitenciario.
El secretario refirió que la instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández es “que se trabaje duramente para otorgar a la sociedad la tranquilidad que demanda y merece”.
Aseguro el funcionario que los delitos comienzan a mostrarse a la baja, pero se tiene que redoblar el paso. “Estoy seguro que con todas y todos ustedes, que están ahora mejor preparados, vamos a avanzar de mejor manera”, manifestó.
Balcázar Martínez, expresó que la preparación fortalece también la imagen del policía, que deja de ser percibido como un improvisado y es tomado en cuenta como un elemento profesional. Y se fortalece igual la imagen de los custodios, porque la capacitación ayuda a quitar la percepción o la mala impresión ciudadana de que los custodios son aliados de internos problemáticos o de los delitos que pudieran cometerse al interior de los penales.
En este evento también se entregaron reconocimientos a los que obtuvieron un mejor desempeño y promedio dentro del curso de Formación Inicial, como parte de su constancia, disciplina y entrega.