Este domingo, se restableció la circulación en carreteras cerradas; se instalaron bombas de succión de agua en zonas anegadas y se continúa brindando ayuda a familias resguardadas en refugios temporales
TVT | Redacción
El paso del Frente frío número 7 dejó un saldo en Tabasco de 5 mil 167 personas afectadas por las lluvias intensas y torrenciales que se registraron en todo el territorio, informó este domingo el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC).
El coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, informó que por instrucciones del gobernador, Adán Augusto López Hernández, como resultado de las acciones emprendidas para proteger y brindar auxilio a la población asentada en zonas vulnerables, se aceleraron labores de limpieza para restablecer la circulación en la carretera Villahermosa-Teapa para toda clase de vehículos, luego de que permaneció cerrada parcialmente por la presencia de un vado.
Con datos del SEPC, dio a conocer que los municipios que más resintieron el temporal fueron Comalcalco, Centro y Huimanguillo, en tanto que Balancán, Emiliano Zapata y Jalpa de Méndez no reportaron ningún tipo de afectación.
En suma, precisó el organismo que agrupa a dependencias de los tres niveles de gobierno, hasta la tarde de este domingo 27 de octubre, un total de 98 localidades de 15 municipios habían reportado algún tipo de contratiempo a causa de los fenómenos hidrometeorológicos.
De igual forma, se retiraron 47 árboles que obstruían caminos; se registraron 6 postes de energía eléctrica, caídos; atendieron 11 desazolves, 4 deslaves y un vado; además de que se instalaron 12 refugios temporales, en los que se atendieron a un total de 170 personas.
También se brindó atención a poblaciones afectadas por desbordamiento del río Teapa, mientras que en el municipio de Centro se instalaron al menos cuatro bombas de succión de agua para liberar de encharcamientos a sectores urbanos de las colonias “Miguel Hidalgo”, “Ciudad Industrial”, “Gaviotas sur” e “Indeco”.
El Sistema Estatal de Protección Civil, señaló que durante el fin de semana se brindó auxilio a habitantes afectados por lluvias en localidades de Huimanguillo, en tanto que en Comalcalco se hizo entrega de colchonetas y cobertores a personas resguardadas en refugios temporales.
En el poblado “Monte Grande” de Jonuta, añadió, se tomaron medidas para ayudar a familias de 115 viviendas que presentaban problemas de anegaciones, mientras que en Nacajuca, con la coordinación de la alcaldesa, Janicie Contreras García, se entregaron víveres y colchonetas a vecinos del sector “Aparceros” del fraccionamiento “La Selva”, las cuales fueron afectadas por las lluvias.
Abundó que personal de Protección Civil se coordinaron con personal de los ayuntamientos para el retiro de árboles caídos a causa del temporal y al mismo tiempo reabrir al paso vehicular vías carreteras que debido al agua tuvieron que cerrar parcialmente en Comalcalco, Cárdenas y Cunduacán.
La instancia interinstitucional indicó que, de acuerdo con los registros de precipitación acumulada de la tarde del viernes a la tarde de este domingo, el frente frío número 7 pegó más en la estación “Puyacatengo”, con 288.9 milímetros; Teapa, con 255.6 milímetros, e INIFAP Huimanguillo, con un acumulado de 225.7 milímetros.
La lista la continúan Blasillo, con un acumulado de 234.7 milímetros; San Joaquín, con 205.6 milímetros; Porvenir, con 175.5 milímetros; González, con 171.5 milímetros; Ocotepec, con 152.9 milímetros; Oxolotán, 165.1 milímetros; Tapijulapa, 137.5 milímetros; Pueblo Nuevo, 135.1 milímetros, y Salto de Agua, 134.4 milímetros.
El mayor acumulado de lluvias en Villahermosa, se registró en la estación “Observatorio”, con 122.6 milímetros, seguido de la Laguna las ilusiones, con 112.6 milímetros, y Gaviotas, 115 milímetros.