Esta mañana, maestros de educación indígena denunciaron que la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), les quitó las plazas que ya les habían sido otorgadas en el sistema indígena, incluso ante notario público, por lo que piden a la dependencia que se respeten los acuerdos respectivos pues, señalan, “aprobamos el examen que se aplicó a nivel nacional para adjudicarnos ese espacio laboral”.
En respuesta, el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, dijo que este grupo de maestras que piden ser colocadas en el sistema de educación indígena tras asegurar que pasaron el examen, a nivel nacional, para obtenerlas, simple y sencillamente no hablan ninguna lengua indígena y por lo tanto no pueden dar clases en ese sistema.
Sin embargo, el funcionario estatal planteo no estar cerrado a la búsqueda de una solución ya que se les ofreció la aplicación de un examen a nivel SETAB y de demostrar que si son competentes para dar clases en el sistema de educación indígena, serán admitidas para las plazas que hayan vacantes.
Narváez Osorio dio a conocer un oficio remitido por la Dirección General de Ingreso y Reconocimiento, dependiente de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, donde se le solicita se especifique la integración del puntaje global de la evaluación para la admisión en Educación Indígena. Asimismo se actualice la publicación de los resultados a fin de que esa Autoridad Educativa Local cuente con los elementos de sustento legal para realizar el debido proceso de contratación de plaza.