TVT | Redacción digital
Los intentos por apoderarse de otros planetas son “perjudiciales para la cooperación” global, advirtió hoy la Agencia Espacial rusa (Roscosmos) en respuesta a una orden ejecutiva estadounidense donde Washington se adjudica la exploración del espacio y sus recursos.
“Los intentos de expropiar el espacio ultraterrestre y los planes agresivos para apoderarse de los territorios de otros planetas difícilmente ponen a los países a una fructífera cooperación”, dijo Sergey Saveliev, subdirector de Roscosmos.
La víspera, Trump firmó una orden ejecutiva que establece su política sobre la explotación de los recursos fuera del planeta, en la que enfatiza que el Tratado del Espacio Exterior de 1967 lo faculta para ello.
De acuerdo con el sitio Space.com la orden ejecutiva “Fomentar el apoyo internacional para la recuperación y el uso de los recursos espaciales”, reitera la posición estadounidense de avanzar el programa “Artemisa” de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), que busca a largo plazo una economía lunar.
“Artemisa” tiene el objetivo de llevar dos astronautas a la Luna en 2024 y establecer una presencia humana sostenible en Marte para 2028.
Roscosmos compite con la NASA por tener listo un transporte que pueda llevar y traer cargas al espacio, así como a largo plazo, llegar al planeta rojo.
Fuente: Agencia Notimex