Redacción / TVT
El titular de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, Guillermo del Rivero León, aseguró que en el inicio de la Nueva Normalidad y la reapertura de comercios menores a 500 metros cuadrados, a partir de este lunes, la responsabilidad es compartida y de todos, del Gobierno del Estado, los ciudadanos, trabajadores y empresarios para evitar más contagios por COVID-19.
Subrayó que en la reanudación de actividades, es indispensable aplicar las medidas de seguridad e higiene, principalmente desinfectar zonas de trabajo, el uso de cubrebocas tanto para empleados como de usuarios o clientes, utilizar gel antibacterial o el lavado permanente de manos con agua y jabón, y mantener la sana distancia.
Sostuvo que las medidas sanitarias asumidas por las autoridades estatales para que no se den más casos positivos del coronavirus han funcionado, porque de lo contrario, la infraestructura hospitalaria ya se habría rebasado, pero en estos momentos se mantiene al 50 por ciento de su capacidad. Dijo que disminuir la movilidad, la sana distancia y el cierre de comercios, entre otras medidas, han ayudado a que no se presenten más casos de Covid-19.
El funcionario estatal aseveró que el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado de Tabasco se hizo bajo una planeación estratégica, en el que se consideraron el valor social y el número de personas que podrían movilizarse.
Del Rivero León anunció que en unos días el gobernador, Adán Augusto López Hernández, emitirá una resolución de carácter general para condonar todo lo referente a recargos o multas anteriores al inicio del Decreto, en el que se suspendieron plazos y pagos.
Reiteró que el plan de reactivación económica es para la iniciativa privada, y negocios con una superficie inferior a 500 metros cuadrados, por lo que aclaró, que para la administración pública tocará a cada uno de los titulares de las dependencias tomar las pertinentes decisiones del regreso escalonado y en orden de trabajadores, con excepción de personas vulnerables mayores de 60 años o que padecen enfermedades crónicas.