Al inaugurar este miércoles en el municipio de Nacajuca, la campaña “Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia con Perspectiva de Género”, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, llamó a construir juntos una sociedad diferente para generar conciencia sobre los derechos de menores, pero enfocados al problema de la violencia de género.
Medina Filigrana destacó el trabajo conjunto en la campaña de la Secretaría de Gobierno, del Sistema DIF Tabasco -por conducto del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco (SIPINNA)-, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del ayuntamiento de Nacajuca, a cargo de Janicie Contreras García.
En la Casa de la Cultura local, explicó que SIPINNA nace de una reforma constitucional en el año 2011 y en el año 2014 da origen a una Ley General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se trabaja con objetivos comunes y con la suma de esfuerzos se pueden lograr grandes cosas a favor de ese importante sector de la población.
El encargado de la política interna de la entidad, anunció que visitará permanentemente Nacajuca para atender otros problemas, como la prevención del embarazo en menores de 18 años, y traer las unidades móviles de la Dirección General del Registro Civil, para abordar el tema del derecho de identidad, porque hay niños de 6 o 7 años en Nacajuca que no cuentan con su acta de nacimiento, con los problemas que eso implica.
Por su parte, la presidenta municipal de Nacajuca, Janicie Contreras, consideró de vital importancia el tema de los derechos humanos de la niñez y los adolescentes, por lo que hizo un llamado a trabajar unidos en un solo sentido para que Tabasco y nuestro país puedan avanzar con la garantía de libertad en todos los sentidos.
En presencia de la titular de SIPINNA, María Teresa Cárdenas Fojaco, la alcaldesa pidió que en el seno familiar haya respeto, afecto, educación, comprensión y que también se vea hacia el exterior. “Queremos niños sanos, adolescentes y adultos con calidad de vida, y que haya respeto a todos, porque no queremos violencia en ningún sentido”, puntualizó.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Argüelles, se congratuló que la campaña “Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia con Perspectiva de Género” inicie en el municipio de Nacajuca y se extienda a los otros 16 municipios de Tabasco hasta el mes de noviembre próximo.
La campaña se realizará a partir de este día y hasta los primeros días del mes de noviembre en el estado, en la que personal de la CEDH y de SIPINNA ofrecerá pláticas dirigidas a adolescentes, jóvenes, padres de familia, maestros y funcionarios públicos sobre cuatro ejes rectores, pero todos enfocados al respeto de los derechos humanos de menores.