Redacción / TVT
Octubre se considera el mes con mayores precipitaciones pluviales para Tabasco, ante esto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aseguró que la compuerta El Macayo, cuenta con las condiciones para operar de manera adecuadamente y evitar problemas de inundaciones en Tabasco.
El objetivo primordial de la compuerta El Macayo, que se encuentra entre los límites de Tabasco y Chiapas, es regular la cantidad de agua que transita por el Río Carrizal, controlando un máximo de 850 metros cúbicos por segundo, 500 por la margen derecha y 350 por la izquierda y así evitar afectaciones por desbordamiento del cuerpo de agua hacia la ciudad de Villahermosa, Tabasco y sus zonas conurbadas.
Esta obra, considerada como parte medular del proyecto hidrológico para evitar inundaciones al Estado de Tabasco a través del Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua, consiste en dos obras que se ubican sobre la margen izquierda y la otra sobre la margen derecha.
El subjefe de distrito de cuenca Frontera Sur, Jorge Luis Castillejos Núñez señaló que ante la proximidad de la temporada de lluvias en Tabasco, la compuerta se encuentra preparada para operar regulando la cantidad de agua que evite inundaciones, sin embargo, subrayó que las compuertas solo se cierran en caso de que los niveles del vital líquido haya alcanzado sus niveles críticos.
La margen izquierda se compone de tres compuertas electromecánicas de 5 por 8 metros y que tienen un peso de 20.5 toneladas cada una, esta estructura también cuenta con dos grúas pórtico que tienen una capacidad de 20 toneladas cada una que sirven para poder maniobrar los obturadores y poder realizar trabajos de mantenimiento de las tres compuertas radiales.
Todo esto permite limitar la cantidad de agua que fluye por el río carrizal y evitar que estas excedencias de agua a parte de los 850 metros cúbicos por segundo, se eleven y vayan a ocasionar inundaciones a la ciudad de Villahermosa y sus áreas conurbanas.