Ricardo Yáñez Herrera, quien durante el mandato del exgobernador de Chihuahua César Duarte ocupara varias dependencias de primer nivel, fue liberado el miércoles tras acordar el pago de 246 millones de pesos ‘en abonos’ y con un plazo que vence en marzo de 2021.
El juez del doceavo juzgado del distrito Judicial Morelos, Luis Carlos Reyes, estableció el acuerdo entre el inculpado y el gobierno del Estado de Chihuahua, representado por Gabriela Viridiana Molina, funcionaria de la Secretaría de Hacienda, en el cual detallaron los plazos para el pago por medio del cual, se repondrá el recurso desviado de las arcas estatales.
El exsecretario de Educación, Cultura y Deporte del gobierno duartista, ha pagado al momento 24 millones de pesos y cumplió dos de los cuatro años en prisión a los que fue sentenciado.
Como parte del acuerdo para dejarlo en libertad, pactó pagar un millón de pesos a más tardar el 30 de noviembre del presente año.
Para 2020 está obligado a depositar 7 millones el 29 de febrero, 20 mdp el 30 de mayo, otros 30 mdp para el 28 de agosto y 40 mdp para el 28 de noviembre.
En 2021 deberá pagar 60 millones de pesos antes del 15 de enero y tendrá saldar el total del pago a más tardar el 26 de marzo. En caso de incumplir se revertirá el convenio y deberá regresar a prisión.
Yáñez Herrera fue detenido el 17 de marzo de 2017, acusado por el desvío de 246 millones de pesos, cuando al ocupar el cargo de secretario de Educación, Cultura y Deporte, supuestamente se unió con otros exservidores públicos para simular cuatro contratos con empresas que incumplieron con los servicios pactados.
Fuente: El Financiero