Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió este jueves una oferta para recomprar bonos con vencimientos entre 2020 y 2023.
La propuesta de la petrolera es por bonos que tienen montos pendientes por unos 14 mil 700 millones de dólares, de los cuales Pemex planea liquidar hasta 5 mil millones.
La oferta vence el próximo 18 de septiembre a las 5 de la tarde hora de Nueva York y se liquidará el 23 del mismo mes.
Los líderes de la operación son Citigroup, Goldman Sachs, HSBC y JPMorgan.
Pemex dijo en un documento publicado en Global Bondholder Services Corporation que para pagar la oferta por 5 mil millones de dólares usará los recursos anunciados por el Gobierno el miércoles como inyección de capital.
Además, la firma está ofreciendo nuevos bonos senior no garantizados en tres tramos por 7 mil 500 millones de dólares. El instrumento de más largo plazo de la venta, con vencimiento a 30 años, tiene un rendimiento de 7.7 por ciento, menor al 8 por ciento discutido inicialmente, según una fuente de Bloomberg.
Los ingresos de la venta de bonos se utilizarán para refinanciar deuda a corto plazo, y la compañía también espera lanzar una oferta de canje dirigida a pagarés denominados en dólares con vencimientos entre 2022 y 2048.
Usar los recursos para pagar bonos con vencimiento a corto plazo “es un movimiento inteligente que reduce las presiones financieras inmediatas sobre la empresa”, dijo Andrew Stanners, director de Inversiones de Aberdeen Standard Investments, que posee bonos de Pemex. “Son buenas noticias para Pemex”.
En ese sentido coincidieron Jaimin Patel y Damian Sassowe, analistas de Crédito y Estrategia de Bloomberg Intelligence.
Fuente: El Financiero