TVT | Redacción
En lo que va de diciembre, la violencia en contra de mujeres ha mostrado un repunte y esto se debe principalmente al incremento en el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, señaló la titular de la Unidad de la Policía Estatal con Perspectiva de Género, Ana Julia Valencia Méndez.
La titular de esta Unidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que el promedio mensual en diciembre es de 10 a 15 atenciones, sin embargo en este mes van aproximadamente de 25 a 30 mujeres atendidas, sobre todo en colonias como “Gaviotas”, “La Manga” y los “Anacleto Canabal”, aunque también comienzan a darse casos en otras zonas como la ranchería “La Palma”.
“La mayoría de las que asisten precisamente en esta fecha es porque en algún momento han sido violentadas con situaciones de alcoholismo, aunado al consumo -a lo mejor- de estupefacientes, pero igual es debido a toda la festividad y a este tipo de situaciones”, señaló Valencia Méndez.
Dijo que incluso muchas de las mujeres que están siendo violentadas en estos momentos como que se minimiza o se disfraza un poco por las cuestiones de las fiestas y es “justificable” para ellas también en esta parte.
“Nosotros nos coordinamos con los delegados municipales a quienes les bajamos información; estamos realizando con los delegados, por parte de la SSPC, precisamente uno de los principios y visión que se tienen que es hacer más acercamiento con la policía y que se le vea como esa parte común de la sociedad a la que se puede asistir”, expuso la titular de la Unidad de la Policía Estatal con Perspectiva de Género.
Valencia Méndez, indicó que hasta hace unos días la unidad había atendido a 609 personas, entre ellas 19 hombres, de los cuales 8 si denunciaron, el resto no lo hizo porque piensan que van a ser afectadas las parejas o los hijos, pero fueron canalizados a los juzgados para que, en su defecto, ellos puedan darle seguimiento.
En cuanto a los casos que se están presentando en otras zonas, de las cuales antes no se tenía el registro, explicó que esto podría deberse a que no se conocían posiblemente por la lejanía de la ciudad o la falta de denuncia.