Redacción / TVT
Los periodistas de medios públicos son quienes deben dar voz a la gente sin voz que están en la obscuridad, deben buscar soluciones innovadoras para este sector, afirmó la periodista y ex directora del Centro de Información de Naciones Unidas en Colombia y actual directora de Comunicación Global del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Hélène Papper.
Al impartir la conferencia “Periodismo en Medios Públicos: Oportunidades y Retos para las Mejores Prácticas”, a través de la plataforma Zoom, donde participó la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT), la comunicadora habló de la ética del periodista de medios públicos y señaló que es el momento para reinventarse, porque el periodista es un actor de cambio de muchos problemas.
En el marco del ciclo de conferencias sobre medios públicos que organizó el Instituto Mexicano de la Radio y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Hélène Papper, subrayó que los medios públicos son una herramienta importante para contar historias de personas y de comunidades rurales que no se cuentan y deben ser humanizadas.
Además, enfatizó que debe haber un diálogo mucho más fuerte entre el periodista local y global, pues hoy en día hay mucho qué hacer en el periodismo.
Así también, la directora de Comunicación Global del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, puntualizó que no debe haber mucha diferencia entre los periodistas de medios públicos y privados; sin embargo, se diferencian por el manejo de la información y dijo que los primeros no se deben dejar de influenciar por los medios privados.
Helene Papper, reiteró que los periodistas de medios públicos deben apegarse a las reglas básicas del periodismo, pues estos medios de comunicación tienen una misión llegar a los lugares más lejanos y ser la voz del pueblo, ser el micrófono entre la realidad y el conflicto.
Entre otros temas, habló de la importancia del respeto de los derechos humanos en el periodismo, el papel de la radio y su cercanía con todos los sectores sociales, así como de las nuevas herramientas tecnológicas en los medios de comunicación.