TVT | Redacción
José Manuel Ancona Alcocer y Luis Ortiz Jiménez, coordinador estatal y jefe del departamento de Promoción del INEGI, respectivamente, estuvieron en la Mesa de Análisis de este lunes para revisar con Jorge de Dios el tema “INEGI: Conociendo México”
En su calidad de coordinador estatal del INEGI, Ancona Alcocer informó que en la institución se manejan casi todos los temas, todos los tópicos, y recordó que la historia estadística del país data de 1800 y que fue en 1895 cuando se realiza el primer censo en México y ya para los años 60’ al 68’ es que el INEGI se conforma en un solo ente como tal.
Preciso que es tal la carga de trabajo que se tiene en el INEGI que se ocupan hasta de “los datos de los datos”, mismo que explicó con un ejemplo simple: si yo me tomo una fotografía tengo preguntar cómo y cuándo me la tomé, características, resolución, cuál fue el procesamiento o el procedimiento empleado.
En el programa que se transmite todos los lunes por la señal de Televisión Tabasqueña, el coordinador estatal del INEGI dijo que “tenemos la posibilidad de poder afirmar que dos o tres de cada familia han participado con el INEGI en Tabasco”.
Observó el panelista que “el sistema faculta la creación de un ente consultivo nacional y bajo ese esquema podemos tener la recopilación de datos que antes no habíamos tenido” y precisó que “si bien es cierto que hay información que nosotros no procesamos, pero que si contribuimos o coadyuvamos con ello en casi todas las instancias públicas”.
Dijo que a través de INEGI es posible obtener datos de la inflación y poder adquisitivo que se hacen quincenalmente, y que incluso se puede medir como está el ánimo de los ‘tuiteros’ a lo largo y ancho del territorio nacional para atraer los temas que pudieran ser de interés para la población.
José Manuel Ancona precisó que “se está tratando de homologar y sistematizar los datos de instancias gubernamentales, como por ejemplo el sector salud para poder focalizar los lugares que tienen mayor incidencia de dengue”.
Por su parte, Luis Ortiz Jiménez, jefe del Departamento de Promoción del INEGI Tabasco, aportó que “en el INEGI se propone una plataforma de interacción constante y tenemos algo que se llama los ‘ejecutivos de cuenta’ por sector que son profesionales que están habilitados en la mayoría de las temáticas y ellos bajan a las instancias públicas privadas y a toda persona que requiera una asesoría en los tópicos que nosotros manejamos”.
De las bondades del INEGI platicó una experiencia: Trabajamos un proyecto con la Secretaría de Turismo en la administración pasada para identificar a los productores de artesanías, apoyados con la aplicación Mapa Digital de México, que fue una herramienta muy valiosa para identificar el lugar en los que se encuentra el productor.
“La información es de la ciudadanía; la información nos la proporciona la ciudadanía y estamos obligados a dárselas”, subrayó Luis Ortiz al tiempo de puntualizar que una de las más recientes aportaciones del INEGI son los mapas táctiles para personas invidentes y débiles visuales.