El Centro de Artes y Oficios (Cao) Escuelita Emiliano Zapata celebra con un festival cultural, que se inició el 24 de agosto y termina este domingo, los 48 años de la fundación de la colonia Pedregal de Santo Domingo.
Enclavada en Coyoacán, en una de las periferias de Ciudad Universitaria, es considerada la mayor invasión de territorio registrada en América Latina, además de cargar con el sambenito de ser uno de los núcleos urbanos más peligrosos y violentos de la capital mexicana.
El festejo incluye música, teatro, danza, exposición, venta e intercambio de libros, muestras plásticas, lecturas en voz alta, mesas redondas, tequios y el primer Encuentro de Cuentos de Santo Domingo. “Será un megapachangón, con el cual queremos reafirmar nuestro sentido de comunidad y pertenencia identitaria”, destaca el activista social y dirigente comunitario Fernando Díaz Enciso, fundador y director de la Escuelita Emiliano Zapata.
La historia de ese singular proyecto social, educativo, cultural y artístico –al que su creador califica de pionero de varias iniciativas similares emprendidas por los gobiernos local y federal– se remonta al momento mismo en que más de 100 mil personas de diversas partes de la República llegaron a instalarse de manera ilegal en ese territorio sureño en septiembre de 1971.
Díaz Enciso, emocionado con ese fenómeno social, llegó casi inmediatamente como parte de una brigada de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México para apoyar a los nuevos colonos. En principio, cuenta a La Jornada, la idea era ayudar a las personas de más edad a despejar las rocas volcánicas del lugar y medio componer las irregularidades del agreste terreno.
Sin embargo, desde el primer momento se dio cuenta de las necesidades básicas que tendría en aquel entonces ese naciente núcleo humano, y comenzó a erigir con sus propias manos y la de algunos vecinos los tejabanes donde durante los primeros 23 años operó la Escuelita Emiliano Zapata.
Fuente: La Jornada