TVT | Redacción
Un juez de oralidad dictó prisión preventiva a Baltazar “N”, por posibles hechos de corrupción en agravio del erario de Tabasco, en donde se destaca la falta de pago de 30 millones de pesos que la administración estatal anterior prestó Unión Ganadera Regional en 2013, y luego reclasificó como condonación en 2018.
Como se recordará, el gobierno actual presentó denuncias por la vía penal y por la vía civil contra los implicados a fin de que el dinero, más los intereses generados, sean integrados al erario estatal.
En su momento, la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Estado, informó que se solicitó a la UGR la devolución del préstamo más los intereses que, en el primer convenio, se especificaron si había incumplimiento en el pago.
Se dio a conocer que en el pagaré expedido el 3 de Agosto del 2013, tanto el entonces dirigente de la UGR, Agustín de la Cruz Priego, y el entonces secretario del consejo directivo, Baltazar “N”, signaron como deudores solidarios, precisándose que los 30 millones de pesos serian pagados el 20 de Noviembre del 2013.
Sin embargo los años pasaron y la UGR no pagó el préstamo, y en el 2018 la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP), a cargo de Pedro Jiménez León, señaló que analizaba considerar el préstamo a fondo perdido, lo cual se reclasificó antes de concluir el sexenio como condonación.
Ante esto, el titular de Asuntos Jurídicos, Guillermo del Rivero, expuso que mediante un esquema fraudulento la SEDAFOP y la UGR fueron ampliando los plazos para que no se pagarán los intereses generados desde el año 2013, hasta que finalmente les condonaron los 30 millones de pesos.
En Octubre del 2019, la autoridad judicial ordenó embargar propiedades tanto a Agustín de la Cruz Priego, como a Baltazar Sánchez y se notificó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a fin de proceder el embargo de sus cuentas personales.
En su momento, el titular de la Fiscalía General del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, señaló que el agente investigador realizaba ya las indagaciones y no descartaba llamar a declarar al entonces titular de la SEDAFOP, Pedro Jiménez León.