TVT | Redacción
La Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciará una investigación en contra del jefe de Hemato-Oncología del Hospital Infantil “Federico Gómez” de la Ciudad de México, por la falta de medicamentos en la unidad, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador y garantizó a los padres de niños con cáncer que habrá abasto de medicamentos en hospitales infantiles.
Tras denuncias y movilizaciones de familiares de niños y niñas con cáncer, durante “La Mañanera” de este jueves, López Obrador, reiteró que aunque haya resistencia de parte de farmacéuticas, como la empresa PISA que acapara el mercado de estos fármacos, el gobierno federal tiene la obligación y la responsabilidad de garantizar el abasto de medicamentos para los menores.
“Lo que se cobraba por atención médica, lo manejaban y lo siguen manejando, en algunos casos en forma discrecional, sin control de nada subrogaban los servicios, este es el caso de las medicinas para los niños con cáncer. Una empresa era la que abastecía, una sola empresa”, indicó el presidente de México.
Destacó que la Secretaría de la Función Pública, iniciará con las investigaciones correspondientes, pues de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ayer el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se encargó de la entrega de estos.
López Obrador comentó que se autorizó una inversión de 60 millones de pesos para la compra de estas medicinas e indicó que este día una comisión visitará el Hospital Infantil para cerciorarse de que los medicamentos se apliquen a los menores, ya que se tomarán acciones inmediatas si se detecta que no hay disposición o “una especie de huelga” para no brindar el servicio.