TVT | Redacción digital
Con el fin de cuidar la salud de la comunidad escolar y con base en las medidas implementadas por el gobierno federal y estatal ante la presencia de la pandemia del coronavirus, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETAB), intensificó las acciones preventivas, puestas en marcha desde la semana pasada, entre los trabajadores del sector educativo.
Acorde a la estrategia implementada por las autoridades de salud y al decreto firmado por el gobernador Adán Augusto López Hernández, desde el pasado 18 de marzo se establecieron filtros sanitarios en todos los espacios educativos (escuelas y oficinas administrativas) consistentes en la aplicación de gel anti bacterial con un mayor porcentaje de alcohol y se suspendieron labores para el personal que se encuentra entre los grupos de alto riesgo: mayores de 65 años, personas con algún proceso inmunológico y mujeres embarazadas, entre otros
Asimismo, de acuerdo a las medidas dictadas por la Secretaría de Educación Pública SEP), desde el lunes 23 de marzo y hasta el 17 de abril del presente año, se implementó el receso de las actividades escolares para todos los niveles educativos, por lo que las labores se reanudarán el 20 de abril.
La dependencia informó que a partir del lunes 23 de marzo se intensificaron estas acciones y se suspendieron parcialmente las actividades administrativas en las oficinas centrales de la SETAB, solamente se encuentran laborando alrededor de 60 personas, de las áreas de elaboración y control de nóminas, de la Subsecretaría de Planeación, de la Unidad de Atención a Programas Federales y de la Dirección de Asuntos Jurídicos.
Lo anterior con el fin de pagar a tiempo las nóminas del 30 de abril, subir la información de los programas federales y cerrar los procesos de convocatorias de ingreso a educación básica y media superior que tienen fechas de vencimiento el próximo viernes 27 de marzo.
La SETAB reconoció el compromiso del personal docentes, que elaboró un plan de aprendizaje en casa, para que las niñas, niños y adolescentes, continúen con su proceso educativo, realizando actividades desde su hogar, en un ambiente seguro, con el apoyo de sus familias.
De igual manera, la Secretaría de Educación Pública puso a disposición de la comunidad escolar, el Programa en Línea Aprende en Casa.
La Secretaría de Educación del Estado hizo un llamado a toda la comunidad escolar a sumarse a estas medidas que tienen como principal objetivo el cuidado de la salud de las niñas, niños, adolescentes y trabajadores de la educación que se encuentran entre los grupos de población más vulnerables.
La dependencia exhortó a los padres de familia, maestros, alumnos y al sector educativo en general a seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud y quienes no tengan a que salir, permanezcan en sus casas, para evitar la propagación del virus COVID-19.
De igual manera pidió a toda la comunidad educativa estar pendiente de los canales de información de la SETAB, Twitter: @SETabasco, Facebook: Secretaría de Educación Tabasco y la página web: https://tabasco.gob.mx/educacion, donde podrán encontrar toda la información oficial, así como en las cuentas oficiales del Gobierno Federal y Estatal.