TVT | Redacción digital
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que, con la integración del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) al gabinete federal, se buscará ofrecer la información sin reservas y en un plazo máximo de 72 horas.
López Obrador explicó que se busca tener un gobierno que no sea obeso ni costoso para el pueblo, por lo cual se propondrá reformar la ley para integrar a organismos autónomos a la administración federal.
“‘Fast track’, así, rápido, que se esté obligado a, en 72 horas, entregar la información; que no haya reservas, (que haya) transparencia completa y que el funcionario que no entregue en tiempo sea sancionado, a la Función Pública, o en cualquiera de las demás dependencias.
“(Tenemos que) buscar un mecanismo para que, de manera rápida, se sancione al funcionario que no entregue la información (a la brevedad). Nosotros no tenemos nada que ocultar”, expuso el presidente de México.
Asimismo, criticó también que el INAI cuente con 26 direcciones generales, lo que eleva el costo de administración del organismo autónomo.
Informó que, el próximo lunes, se reunirá con el gabinete ampliado para analizar una propuesta de reforma para integrar los organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Inai o la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a las secretarías de Estado con la finalidad de reducir gastos de administración.
“Para que tengamos una estructura administrativa ajustada a nuestra realidad, no un gobierno obeso, bueno para nada, costoso, que no le cueste más al gobierno, (que no le cueste más al pueblo”, justificó el jefe del Ejecutivo federal.