TVT | Redacción
“De acuerdo con lo que se nos ha informado oficialmente, el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), es de 23 millones de pesos que resultan insuficientes cuando estamos requiriendo del uso de herramientas tecnológicas necesarias para la protección de datos personales que son muy costosas”.
Así lo informó este jueves Jesús Manuel Argáez de los Santos, presidente del ITAIP, quien lamentó además la asignación de esos recursos pues recordó que hace 12 años -en el 2007, cuando se inició el organismo- el presupuesto fue de 28 millones de pesos.
Dijo que mientras los recursos han venido decreciendo, las necesidades van en aumento además de que, al inicio de este año, se tuvieron que tomar ciertas medidas como la desaparición de algunas plazas laborales.
“Hemos tenido un decrecimiento muy fuerte, presupuestalmente hablando y por otra parte, este año, se han abatido todos los récords, hasta en un 800 por ciento, en solicitudes de información, en denuncias y obligaciones, en trasparencia, en recursos de revisión.
“Durante 2018 resolvimos mil 544 recursos de revisión y en este 2019 tenemos resueltos ya 2 mil 600 recursos de revisión de los 2 mil 945 que hasta el momento han ingresado. El trabajo es mayúsculo, son retos enormes los que tiene el ITAIP y un presupuesto muy bajo”, planteó Argáez de los Santos.
Puntualizó que trabajan a marchas forzadas porque el Congreso del Estado dictaminó que los plazos para dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos fueran menores incluso a los que se contemplan a nivel nacional, por lo que se cuenta con menos personal, menos recursos tanto humanos como económicos y tecnológicos.