El laboratorio pondrá al alcance de empresas, emprendedores y población en general herramientas tecnológicas para la innovación y creación de proyectos.
El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) formalizó a través de un convenio la entrega de recursos al Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM) para el diseño, construcción y puesta en marcha de un laboratorio de fabricación digital (DigiFabMacuspana) que pondrá al alcance de empresas, emprendedores y población en general herramientas tecnológicas para la innovación y creación de proyectos.
Miguel Odilón Chávez Lomelí, director general CCYTET, explicó que para el desarrollo, ejecución y puesta en operación este DigiFab el ITSM recibirá una ministración de cinco millones de pesos, a través del Fondo Mixto del Concejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).
Indicó que con este proyecto que instalará en las instalaciones del Tecnológico de Macuspana, se fortalecerá la infraestructura científica, tecnológica y de innovación, para el desarrollo de proyectos que por un lado resuelvan los problemas y necesidades de la población y que al mismo tiempo contribuyan al desarrollo económico y social de manera sustentable.
Chávez Lomelí indicó que el DigiFab coadyuvará al incremento de la productividad y competitividad de los sectores productivos y de servicios, así como al fortalecimiento y consolidación de las capacidades del sistema de ciencia, tecnología e innovación del Estado de Tabasco.
Por su parte el director del ITSM, Leonardo Rafael Bojorges Güereña, agradeció el apoyo al CCYTET y al Conacyt para el desarrollo de este laboratorio que cubrirá una amplia gama de procesos de producción a distintas escales y materiales.
Añadió que la infraestructura estará equipada con una impresora 3D, cortadora laser, fresadora para hacer piezas medianas, cortadora de vinilo, fresadora de presión para hacer los moldes tridimensionales y herramientas de programación.
Gibrán Miguel Lechuga Notario, responsable del proyecto, explicó que un DigiFab, es un espacio donde los asistentes pueden fabricar y materializar cualquier idea que tengan en mente, desde moldes para hacer un centro de mesa para fiestas infantiles, hasta artesanías o muebles, utilizando maquinaria y equipo 3D.
Indicó que este proyecto permitirá que jóvenes, amas de casa, y cualquier persona adquiera conocimientos digitales que les permitan desarrollar sus ideas y poner en práctica su talento, lo que generará oportunidades para emprender negocios o insertarse en el campo laboral.
Cabe destacar que actualmente operan en 12 entidades del país, 18 DigiFabs certificados por la Fab Foundation, de los cuales tres se encuentran en el Sureste, en los estados de Campeche, Quintan Roo y Yucatán.