Los guatemaltecos votan este domingo para elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales, en una elección en la que el conservador Alejandro Giammattei llega como favorito para gobernar el país centroamericano golpeado por la inseguridad y la corrupción.
Un reciente sondeo de CID-Gallup le da al médico cirujano un 39.5 por ciento de intención de voto y a la exprimera dama Sandra Torres, de centroizquierda, un 32.4 por ciento. Otra encuesta de ProDatos le da a Giammattei una ventaja de 18.2 puntos porcentuales.
El ganador heredará desde enero un país con un 60 por ciento de pobreza y que tiene en la inseguridad, desempleo y corrupción sus mayores detonantes para la migración hacia Estados Unidos, donde viven más de 3 millones de guatemaltecos, muchos de ellos ilegales.
Además, deberá acometer un delicado acto de equilibrismo en casa y con Estados Unidos -su mayor socio comercial- luego de que el saliente mandatario firmó un polémico acuerdo para que Guatemala actúe como muro de contención para los hondureños y salvadoreños que soliciten asilo en ese país.
Ambos candidatos han criticado el pacto de “tercer país seguro” -que ocho de cada 10 guatemaltecos rechaza- pero no está claro hasta dónde llegarían para frenar su implementación, algo que podría obligar al presidente Donald Trump a retomar sus amenazas económicas contra Guatemala.
Ambos candidatos han prometido luchar contra la corrupción aunque sin interferencia extranjera, en clara alusión a la CICIG, la misión anticorrupción de la ONU que el actual mandatario echó del país.
Fuente: El Financiero